lunes, 31 de mayo de 2010

Abierto el consultorio del amor

Y antes de que esto parezca una encuesta barata de revista adolescente, os cuento que he extraído la info de este libro de la UNED, Fernández-Abascal, E.G.; García, B.; Jiménez, M.P.; Martín, M.D. y Domínguez, F.J. (2010). Psicología de la Emoción. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, el cual he tenido que estudiar; y no todo es tan ameno como esto :)

Stenberg plantea que no suelen darse formas puras de amor, sino combinaciones de 3 componentes:
- Intimidad
- Pasión
- Compromiso

El amor no es estático, ya que cada uno de estos elementos tiene una evolución temporal diferente, asi: la intimidad se desarrolla gradualmente conforme avanza la relación y puede seguir creciendo, aunque es más rápido al principio que al final; la pasión es muy intensa al principio y crece vertiginosamente pero cae igual, estabilizándose en unos niveles moderados; el compromiso se incrementa lentamente al principio y se estabiliza cuando se llega a un equilibrio entre lo que se da y lo que se obtiene.

La combinación de estos 3 elementos proporciona la siguiente clasificación:
 - Amor romántico: se produce cuando las personas se atraen emocional y físicamente, pero no hay compromiso.
- Amor apasionado: tambien llamado amor obsesivo o enamoramiento, es un estado de intenso anhelo por la unión con el otro; es pura pasión. Está limitada en el tiempo a la 1ª fase de una relación. Suele evolucionar hacia un amor de compañeros.
- Amor fatuo: es una relación en la que no ha pasado tiempo suficiente para que se desarrolle intimidad, aunque sí hay un compromiso.
- Amor compañero: o tambien amor verdadero o amor conyugal. Combina sentimientos de profundo cariño, compromiso e intimidad.
- Amor vacío: se trata de una relación superficial donde solo se da el compromiso.
- Amor perfecto: en el que se combinan todos los componentes. Es difícil de alcanzar.

En resumen,  ¿cuál sería vuestro tipo de amor?

A. romántico = intimidad + pasión
A. apasionado = pasión
A. fatuo = pasión + compromiso
A. compañero = intimidad + compromiso
A. vacío = compromiso
A. perfecto = intimidad + pasión + compromiso









SED CARIÑOSAS


10 comentarios:

  1. fatuo podria ser.. me ha gustado mucho este post ya sabia yo que viniendo de ti no iba a ser una encuesta barata un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este post!!
    Pues te cuento el mío, yo lo quiero todo:perfecto!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Qué post más original. Me ha gustado mucho esta visión del amor! Y el real? ;)

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  4. Uffff,definir y encasillar un sentimiento es algo complicado,yo me quedo con el q yo siento,q no se si encaja con alguno de los q describes,pero es el mío!
    Buena reflexión
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Guapa guapa guapa! Gracias!!! No me iba muy bien la conexión en mi casa y sólo me dio tiempo a actualizar sin ver los posts! Gracias por el regalito! Es el primero que me dan, me encantaa!!! Toda la tarde ya estaré de subidón! :D Jeje!
    Muy bonito el post de hoy... pedir el "perfecto" es mucho, no? Me quedaré con el "compañero"... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. q interesante...
    creo q me quedo con el compañero aunque rozando mucho el perfecto... aunque quede feo decirlo jejeje !

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me quedo con el romántico,al que le sumo el compañero y el apasionado aunque lleve muchos años con mi chico,le añado lo que voy viviendo cada día con él,mis enfados,mis desenfados y al final:me quedo con un amor casi perfecto!!!!!
    Besiños!

    ResponderEliminar
  8. Espero proximos volumenes de consultorios de amor jeje yo tampco tengo tiempo a nada!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que he pasado por todos esos estados del amor en diferentes etapas de mi vida pero si ahora tengo que quedarme con alguna, me quedo con la de el amor perfecto, o al menos a mí me lo parece.
    Bss!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mapi, muchas gracias por la bienvenida. te cuento el viaje ha sido una pasada y de lo más completito. Llevaba tres años superpesada con los orangutanes de Borneo, así que mi novio(supongo que por no oirme más)me dijo que le parecia bien, que organizase el viaje a Indonesia.Siempre viajamos de la misma forma con billeta de ida y vuelta, la lonely y nada más,así el viaje se convierte en toda una aventura. Me hubiese quedado un mes más si pudiese.
    besiños

    ResponderEliminar