jueves, 6 de mayo de 2010

Niños soldado



Llevaba tiempo esperando compartir este video, pero técnicamente no sabía cómo hacerlo; hoy Anouk de Bonita Locura, me ha enseñado :)

" No te conozco pero vienes a buscarme, un ejercito de sombras en la noche de cuchillos. Se que vienes a buscarme, no me quieres dejar vivo, y yo que es lo que hize, solo quise ser yo mismo. Tu armado hasta los dientes y yo aun no estoy vestido; si tu quieres ser soldado yo prefiero ser un niño. Asumir que soy tu presa y emigrar a otro planeta, donde no marques mi puerta, donde no tengamos dueño, donde el alma de la gente no se apague con el tiempo, y no exista moraleja al final de cada cuento, y halla cosas importantes por encima del dinero, donde yo no sea raro solo por ser distinto a ti "

A nadie le es desconocido este problema. Pero no debemos olvidar que sigue existiendo, que miles de niños son víctimas de gobiernos, guerrillas,... que les obligan a matar a su propia familia, utilizados como primera linea de fuego, como escudos, abusados sexualmente, privados de libertad, de infancia,...
¿Alguien se imagina sus vidas?

Os recomiendo el documental Invisibles. Con la excusa de los 20 años de trabajo de Medicos sin Fronteras en España, se creó esta película, producida por Javier Bardem. En ella se cuentan 5 historias olvidadas, de la mano de los directores: Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando Leon de Aranoa, Mariano Barroso y Win Wenders.
En una de éstas historias es increible escuchar a niños de apenas 13 años, convertidos en hombres a la fuerza, relatar cómo les obligaron a matar a sus hermanas,... en el momento en el que eran secuestrados; o como durante el conflicto tenian que matar a machetazos a los otros, o niñas sometidas a esclavitud sexual.
El proyecto Arca de Noe les proporciona un sitio seguro donde poder dormir, sin miedo a ser llevados de vuelta al horror.

4 comentarios:

  1. me ha gustado mucho tu post. vi la película y me encantó, es muy humana.

    bss

    ResponderEliminar
  2. Esta es una relidad horrible. Es algo que no podemos olvidar.
    Un beso-

    ResponderEliminar
  3. Son casos espeluznantes. El otro di vi uno de niños en las bandas de colombia, creo que era, TERRIBLE. SE ENCOGE EL ALMA.
    Me alegro que mis instrucciones te hayan ayudado.
    Un besste

    ResponderEliminar
  4. gracias chicas por vuestra sensibilidad

    ResponderEliminar